sábado, 29 de noviembre de 2014

Evanescence


¿Hay buenos grupos de rock en los que la cantante principal sea una mujer? La respuesta claramente es sí y un buen ejemplo lo encontramos con Amy Lee, la cantante del grupo Evanescence. ¿Queréis saber más sobre ella y su banda? 


Evanescence en 2014

BIOGRAFÍA

Evanescence es una banda de rock alternativo creada en Little Rock, Arkansas, en 1995. Inicialmente estuvo formada por Amy Lee y Ben Moody (miembros fundadores), Will Boyd, Rocky Gray, John LeCompt y David Hodges pero en la actualidad solamente permanece en el grupo Amy Lee. A ella se sumaron Terry Balsamo, Will Hunt, Tim McCord y Troy McLawhorn, que, junto con Amy, forman la banda actualmente. El nombre del grupo fue elegido por Amy Lee, después de haber usado nombres como “Childish Intentions” o “Stricken”.


DISCOGRAFÍA

  • Primeras canciones (1994-2001). En 1998 lanzaron su primer EP titulado Evanescence EP, del que formaron parte ocho canciones y del que solamente existen 100 copias originales. La primera de las canciones del EP se llama “Understanding”, un tema que me parece muy lineal salvo al final que ya podemos apreciar un poco de la gran voz de Amy Lee. Al año siguiente, sacaron su segundo EP llamado Sound Asleep,del que solo existen 50 copias originales. En el año 2000, salió al mercado su tercer trabajo Origin, en el que podemos encontrar canciones como “My immortal”, “Whisper” e “Imaginary”, que se incluyeron en FallenLa canción “My immortal” es una de mis favoritas y es de los temas más conocidos de la banda a pesar de tener una melodía romántica, algo no habitual en el grupo. Fue escrita por Ben Moody dedicándosela a su abuelo y trata de que cuando quieres mucho a una persona y ella se muere, para ti siempre será inmortal. Una gran letra, un piano y la gran voz de Amy Lee hacen que está canción sea única.
  • Fallen y Anywhere but Home (2002-2005). Con el álbum Fallen la banda consiguió el éxito internacional y ganó dos Premios Grammy en las categorías “Mejor artista nuevo” y “Mejor interpretación de Hard Rock”. Este éxito de debió en gran parte a la canción “Bring me to life”, incluida en la banda sonora de la película Daredevil, ya que este tema hizo que la banda ganase inesperadamente mucha popularidad. La canción “Bring me to life” es también una de mis preferidas de la banda y os aconsejo escucharla sin falta y que, además, veáis el videoclip. En mi opinión, el tema trata de que alguien es infeliz en una relación pero no lo reconoce, y lo que quiere es que le “devuelvan a la vida”, que le devuelvan la felicidad. A finales del año 2004, la banda lanzó Anywhere but Home, un DVD un concierto del grupo en Le Zenith (París), una hora de “Detrás de cámaras” y el tema inédito “Missing”, que nos habla de no sentirse valorado y no importar a nadie.
  • The Open Door (2006-2009). Este álbum logró llegar al primer lugar en Billboard 200 en su primera semana de ventas. De las canciones de este disco, las que más me gustan son “Call me when you’re sober”, “Lithium” y “Sweet sacrifice”. En la canción “Call me when you’re sober” destaca, sobre todo, la letra ya que Amy Lee se inspiró en su ex novio que estaba en rehabilitación por abusar del alcohol para escribirla. Respecto a “Lithium”, es una canción bastante lenta pero que recomiendo escuchar. Y, finalmente, “Sweet sacrifice”, está inspirada en una ruptura y en este tema destaca sobre todo el registro de voz de Amy Lee, que pasa de notas bastantes graves a unos delicados falsetes.
  • Evanescence (2009-2012). Evanescence decidió poner su propio nombre a este nuevo disco y, según palabras de la propia Amy, este es el primer disco real de la banda. Con este álbum han seguido fieles a su estilo. Respecto a los temas de este nuevo disco, los que más me han llamado la atención han sido “What you want”, “My heart is broken”, “Lost in Paradise” y “Swimming home”. “What you want” es un tema que tiene bastante fuerza y, aunque me gusta bastante, no es de las mejores canciones de la banda. En “My heart is broken”, destaca la utilización de los violines y el piano que le dan a la canción un tono épico. “Lost in Paradise”, es una balada que me gusta bastante y que va aumentado la emoción poco a poco. Y, por último, “Swimming home”, es otra balada preciosa en la que no se utilizan guitarras.

OPINIÓN

Amy Lee es una de esas cantantes que no pasan desapercibidas con su voz. Para mí, tiene una de las mejores voces del mundo. Puede pasar de una nota bastante grave a un gran agudo y, por lo menos a mí, consigue emocionarme en la mayoría de sus temas. Y no solo eso. Además, me parece una artista muy completa ya que canta, compone y toca el piano.

Y ya que estamos opinando, he de decir que la estética que utiliza Amy Lee me encanta. Su estilismo gótico utilizando corsés, faldas y tutús bastante largos y botas altas pega muchísimo con el grupo y con lo que transmiten sus temas. Como rockera que soy, me gusta ese estilo y me gusta que vista de esa forma.

El último disco de la banda, me ha parecido el más “flojo”, por decirlo de alguna manera, de todos porque es el que menos me ha sorprendido. Sin embargo, en general pienso que Evanescence es una banda distinta a otras del mismo estilo musical pero también opino que sin la voz de la gran Amy Lee no habrían tenido ni la mitad de éxitos que han tenido. Dicho esto, está entre mis grupos imprescindibles y aunque sus canciones no son nada alegres, no te cansas de escuchar sus temas.




Aquí os dejo con el videoclip de la canción "What you want" de su último disco:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rock On